sábado, 26 de enero de 2013

Romance de las tres cautivas (Anónimo)







-->
ROMANCE DE LAS TRES CAUTIVAS
(Anónimo)

En el campo moro,
entre las olivas,
allí cautivaron
tres niñas perdidas;
el pícaro moro
que las cautivó
a la reina mora
se las entregó.
- Toma, reina mora,
estas tres cautivas,
para que te valgan,
para que te sirvan.
- ¿Cómo se llamaban?,
¿Cómo les decían?
- La mayor Constanza,
la menor Lucía,
y la más chiquita,
la llaman María.

Constanza amasaba,
Lucía cernía,
y la más chiquita
agua les traía.

Un día en la fuente,
en la fuente fría,
con un pobre viejo,
se halló la más niña.
- ¿Dónde vas, buen viejo,
camina, camina?
- Así voy buscando
a mis tres hijitas.
- ¿Cómo se llamaban?
¿Cómo les decían?
- La mayor Constanza,
la menor Lucía,
y la más pequeña,
se llama María.
- Usted es mi padre.
- ¡Tú eres mi hija!
- Yo voy a contarlo
a mis hermanitas.
- ¿No sabes, Constanza,
no sabes, Lucía,
que he encontrado a padre
en la fuente fría?

Constanza lloraba,
lloraba Lucía,
y la más pequeña
de gozo reía.





 

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Sergi. Vuelve cuando quieras. De momento nos hemos propuesto publicar semanalmente.Un reto.

      Eliminar
  2. Acabamos de escuchar el poema y...¡Nos ha encantado! Está precioso y... Ahí hay much@ artista. .¡Enhorabuena!
    La clase de 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toñy. Pilar Valdés tiene un registro y una sensibilidad únicos.Creo que ella hace más cercano a los niños este romance por su voz tan peculiar, fresca, casi infantil.
      Recuerdos a tus alumnos y no dejéis de pasaros por aquí, siempre encontraréis algo para los más pequeños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pilar tienes una voz estupenda un millon de aplausos

    ResponderEliminar