domingo, 24 de abril de 2016

La canción del pirata (José de Espronceda).







Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la loma gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en su popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul.
“Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro…

A la voz de “¡barco viene!”
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar.
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual.
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro…

Sentenciado estoy a muerte.
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna antena
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?

Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo
como un bravo
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro…
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.


Que es mi barco mi tesoro
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar”

9 comentarios:

  1. Javier me ha gustado mucho como lo has recitado y en donde tenías que cantar lo has hecho, yo voy a intentar aprendermela pero si no lo consigo a la primera me esforzare para que a la trecera me salga.
    Un beso muy fuerte:Alba Martín Robles.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Alba. Seguro que lo consigues. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo bien que has recitado la poesía, sobretodo el estribillo cuando cantas. Te ha quedado genial. Y seguro que lo consigues, Alba, aunque espero conseguirlo yo también. Enhorabuena Javier. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también lo conseguirás, no me cabe la menor duda. Pero no sé por qué me temo que Pepa va a tener que habililitar un horario especial para la rapsodia.
      Salud agradecidos.

      Eliminar
    2. Gracias María por este comentario, espero que te salga igual que Javier.

      Un saludo de tu compañera Alba Martín.

      Eliminar
  4. Javier te ha salido de escándalo está poesía, mi parte favorita E el estribillo. Espero hacerlo igual que tu para poder conseguir el puesto para ir a grabar a tu casa.

    Saludos♡

    ResponderEliminar
  5. Gracias, María Eugenia. Ya me ha comentado la maestra que está muy reñida la elección. No puedo más que desearos suerte a todos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Genial, mientras la escuchaba mi hijo andaba por aquí,como quien no quiere la cosa, y al terminar le escucho decir que está buscando su catalejos de pirata, así que ya está todo dicho,¿no?

    ResponderEliminar